Ir al contenido principal

Joan Navarro no piensa destruir mangas

"Cuando Shueisha nos dió la patada, tratamos de negociar que las series que no quería nadie, las pudiéramos mantener más allá de los 6 meses que te dá el contrato (el "Master Agreement"), pero no hubo nada que hacer. Así que nos enfrentamos a una realidad: los aproximadamente 800.000 mangas de Shueisha que teníamos en nuestros almacenes, todos pagados, y que sólo podríamos intentar vender hasta el 30 de mayo del 2013.
Pongan ustedes un euro de promedio de coste de papel, imprenta y encuadernación, más derechos de autor anticipados y jamás recuperados (Five, Gintama, Chocomimi, Prince of Tennis, Capt. Tsubasa, Fullmoon, etc.) y estamos hablando de tirar por la borda la friolera de casi 1.000.000 de euros.
Así que enfocamos el tema en varias direcciones.
La primera: vender nuestro stock de Naruto, Bleach y demás a quien lo fuera a editar a continuación: Panini, Planeta, Norma o Ivrea. 
Y, desde el primer momento encontramos la máxima solidaridad por parte de Panini y Planeta de Agostini. Que entre los dos prácticamente suponía el 50% de nuestro stock Shueisha.
Norma nos ha hecho una propuesta por Death Note y compañia, con la que perdemos dinero.
De Ivrea nunca se supo.
La segunda idea, ha sido la de los Packs. Packs que hacemos con todas las colecciones que no va a continuar nadie. Salvo el primer Pack de "Blue Dragon" que hicimos con los números 1 y 2, antes de saber que la serie la tendría Norma, y, por este motivo, no haremos el Pack con los numeros 3 y 4. 
Y lo de los Packs está siendo un éxito arrollador.
El último éxito, parece que  ha sido "Kimagure Orange Road", agotado el primer dia:
 ¡Hay que joderse!.
Kimagure me recuerda la misma paranoia insistente que pueda haber por ejemplo, por "3x3 Ojos" o "Hunter by Hunter". Y cuando te tiras a la piscina y compras lo derechos, no lo compra ni Dios...
Y además, los megafrikis que te han estado taladrando, se suelen apañar para tenerlos gratis a través de prensa o lo que sea
.Pero, volviendo a los Packs nos han supuesto una venta de unos 150.000 ejemplares
Calculando las ventas que haremos de aquí al 30 de mayo y los nuevos Packs que lanzaremos, más los regalos que haremos a Salones del Manga, nos van a sobrar al final, entre 100.000 y 200.000 mangas. 
Que según el contrato habrá que enviar a destruir  el 30 de mayo del 2013.
Planeta pasó por algo mucho peor hace unos meses: destruir millones de tebeos de DC.
Pero es que a mi no me entra en la cabeza, lo de destruir. 
Imagino la cantidad de niños o adolescentes, cuyos padres están sin trabajo y no pueden ni soñar que les compren un manga. 
Pienso en las escuelas que se quejan de los recortes y que no tienen presupuesto para comprar para sus bibliotecas, lo de simpre a los de siempre, que no les  interesa una mierda a los alumnos. Y aunque me dá en l nariz que si les ofreciera regalar mangas, me mirarían por encima del hombro y rechazarían la oferta, hablándome en el mismo tono en el que les hablan a sus pobres niños. Similar al de un cura, de cuando yo era pequeño.
En fin, que estoy por coger un trailer, cargarlo de miles de mangas, descargarlo en medio de la calle, un dia que hayamos anunciado previamente y que se lleve cada uno todo lo que pueda cargar, en bolsas, maletas o coches.
Se aceptan ideas sobre como organizar esto, antes del 30 de mayo del 2013".

Fuente: Blog Viñetas

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si montaran un mercadillo para regalar lo que sobre antes de quemarlo habría muchas hostias me temo XD
Sergio Almenar ha dicho que…
A mi me parece una buena idea. Lo único sería como organizarlo. Quizá una opción sería pponerse en contacto con una ONG que trabajara con países sudamericanos pobres (por lo del idioma) a ver si les pudiera interesar (obiamente los gastos de transporte y permisos de aduanas y demás correrían a cuenta de la ONG claro)
Anónimo ha dicho que…
Me parece una gran idea que decida no mandarlos a paseo, sino darlos a gente que le pueda dar un buen uso.

Tomas Anders: en mi opinión creo que no hace falta mandarlos a países sudamericanos, no porque no los vayan a querer ni mucho menos, sino por el hecho de que aquí en España hay mucha gente que le encantaría tener un manga, pero en la situación actual en la que se encuentran no pueden permitirselo. Así que creo que tu idea se podría llevar a cabo a nivel nacional.
Sawako-chan ha dicho que…
Pues mira, me parece genial. Destruirlos sería una tontería y creo que regalandolos se conseguiría, por lo menos, ayudar a la gente. Y también lo de vender las obras que le sobran en packs a precios irrisorios es también un beneficio para nosotros los consumidores.
Muramasa ha dicho que…
Y después en el Salón ya no dan mangas... hay que j*derse.
yue_sayuri ha dicho que…
Propuestas hay miles, pero en las que ellos vayan a salir ganando dinero es difícil. Sino saben que hacer que tiren por la última propuesta, un lugar donde los regalen y que la gente se ahostie por ellos xDD
efervaro ha dicho que…
Podrían hacer un mercadillo on-line donde digan que es lo que tienen para distribuir y en el que los que quieran adquirir alguno de los mangas que lo puedan reservar. Que den una fecha concreta y el que entre y reserve antes, se lo lleva. Habría peleas por conseguir los tomos, pero on-line, que parece menos violento.
Y a la hora de obtener lo que hayan reservado, que se pueda recoger en la tienda especializada más cercana.
Si esto supone algún coste a la editorial, que pongan un precio simbólico a cada tomo, 1€ o 2€.

Entradas populares de este blog

Netflix - Los ancianos

 Nuevo vídeo:

Netflix - Hay alguien en tu casa

 Nuevo vídeo:

Netflix - El teléfono del Señor Harrigan

 Nuevo vídeo: